Ayurveda ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina, desde la antigua Grecia en el occidente hasta la Medicina China Tradicional en el oriente. Las Hierbas y fórmulas Ayurvédicas aparecen en la Medicina China Tradicional, y también existe una forma Ayurvédica de acupuntura. Ayurveda es el fundamento de la medicina Tibetana, que introduce Ayurveda junto con el Budismo Indio.
La medicina Tibetana consiste predominantemente en Ayurveda con una influencia secundaria de la Medicina China. Existen formas de Ayurveda en el Nepal, Sri Lanka y Birmania, así como en algunas zonas de Thailandia.
Ayurveda como Práctica medica
Ayurveda es también uno de los sistemas de medicina alternativa mas actual y comprensible para ser introducida en Occidente, donde su popularidad y prestigio están creciendo rápidamente. En el contexto occidental, Ayurveda es un sistema de medicina Naturista y abarca todos los campos que se enseñan en escuelas médicas de Naturismo.
Ayurveda proporciona un conocimiento muy superior y muchas oportunidades de practicar, de efectuar un desarrollo profesional, y garantizar un servicio a la humanidad. El concepto de Ayurveda está comenzando a ser conocido en Occidente, donde su práctica todavía no está bien desarrollada, particularmente a un nivel clínico, aunque su influencia está creciendo rápidamente. Aquellos que aprenden hoy Ayurveda están al frente de un movimiento que continuará creciendo significativamente en el futuro.
Ayurveda, como práctica medica hoy, se enseña por toda la India en varios colegios y hospitales Ayurvédicos. Como sistema de salud está reconocido por la Organización Mundial de Salud. En los últimos años han abierto muchas escuelas Ayurvédicas en la India, muchas de las cuales están repletas. Habitualmente en los colegios Ayurvédicos se sigue un programa de cinco o seis años, y se requiere el grado de Bachiller de Ciencias para acceder a ellas. Muchas escuelas empiezan ahora a dar clases en inglés, y están desarrollando cursos más cortos para Occidentales. Sin embargo no es fácil para los extranjeros estudiar en la India, las comodidades pueden ser precarias y los métodos de enseñanza lentos.
¿Cómo funciona?
Según la Ayurveda, dentro de cada persona existen los cinco elementos básicos del universo: tierra, aire, fuego, agua y éter (o espacio). La combinación de estos elementos crea tres tipos corporales metabólicos o doshas. Los doshas se denominan vata, pitta y kapha. Vata consta de éter y aire y está asociado con la liviandad y el movimiento. Pitta está compuesto por fuego y está asociado con los procesos metabólicos de transformación, como por ejemplo, la digestión de alimentos para producir energía. Kapha consta de tierra y agua y está asociado con la estructura y la estabilidad. Si bien en cada persona residen todos los tipos de energía, por lo general uno es dominante.
La teoría sobre la que se basa la Ayurveda es que las enfermedades se producen por un desequilibrio en uno o más de los doshas. Existen muchos factores que pueden afectar este equilibrio, desde la dieta hasta los cambios de estación. El estrés en el trabajo o en el hogar también puede alterar la armonía de los doshas. El resultado es la acumulación de toxinas en el cuerpo y la mente.
Una vez que se identifican las causas de una enfermedad, una persona, guiada por un profesional de la Ayurveda, puede tomar medidas para restablecer el equilibrio y eliminar las toxinas. Los partidarios de esta práctica dicen que al equilibrar la energía se fortalecen las defensas naturales del cuerpo y así pueden evitarse enfermedades o recuperarse de ellas con mayor facilidad.
Los tratados escritos más antiguos datan de hace 7000/5000 años, y 3000/2000 años AC se comenzaron a compilar los materiales existentes para ser armados como un tratado de medicina. ¿De dónde venía este conocimiento tan avanzado en una época en que la ciencia tal como la conocemos hoy no existía? "Según dicen los mismos tratados, ese conocimiento fue recibido directamente desde un nivel espiritual superior, divino, y es muy interesante ver cómo en un lenguaje poético, metafórico, estos sabios explicaban lo que los físicos cuánticos están descubriendo recién ahora".
El médico ayurveda se encuentra con un paciente al que mira en su totalidad como un ser que merece estar sano, aunque está desequilibrado. No lo considera enfermo, a la manera occidental, en que de acuerdo a unos síntomas se cataloga al paciente carente de salud. El médico ayurveda, en cambio, es un acompañante de esa persona en su propio camino de reconocimiento de la salud original que existe en sí misma, y de la cual es dueña. Lo ayuda a reconocer su desequilibrio y lo orienta a través de pautas de alimentación y el uso de algunas hierbas a que recupere el equilibrio perdido.
Dhatu - Agni - Ama
Dathu (Tejido) De acuerdo al Ayurveda el cuerpo humano está compuesto de siete Dhatus os capas de tejidos formando círculos concéntricos de lo denso a lo sutil, donde cada tejido nutre y forma a su vez al tejido siguiente. Ellos son: 1. plasma (rasa), 2. sangre (rakta), 3. músculo (mamsa), 4. grasa o tejido adiposo (medas), 5. hueso (asthi), 6. médula y tejido nervioso (majja) y 7. semen o tejido reproductivo (shukra).
Kapha (agua) es responsable por todos los tejidos en general, ya que es la sustancia básica del cuerpo. Es particularmente responsable por cinco tejidos: plasma, músculo, tejido adiposo, médula y semen. Pitta (fuego) crea sangre y Vata (aire) crea el tejido óseo.
Las enfermedades de los humores se reflejan generalmente en los tejidos que gobiernan. Sin embargo, cualquiera de los humores pudiera entrar en los tejidos y causar diferentes enfermedades. Las enfermedades se clasifican no solamente de acuerdo a los humores pero también de acuerdo a los tejidos que han sido invadidos por los humores.
Agni (El Fuego Digestivo) Literalmente significa la fuerza o poder de la transformación y también existe a niveles más altos como el poder de la discriminación intelectual. Además de alimentarnos y nutrirnos adecuadamente debemos cuidar el fuego digestivo para poder extraer los nutrientes de manera adecuada.
La mayoría de las enfermedades se producen debido al pobre funcionamiento del sistema digestivo. El fuego digestivo o Agni es fundamental para el mantenimiento de la salud. El Agni no es solamente responsable por la absorción de los nutrientes en las comidas sino que además destruye cualquier patógeno y convierte a los alimentos para su aceptación por nuestro sistema. La comida no digerida se convierte en un patógeno para el cuerpo al albergar toxinas y alterar el sistema auto inmune.
El Agni normal garantiza la buena digestión, circulación y tez, así como aliento y olor del cuerpo agradable, energía adecuada y alta resistencia a las enfermedades. Cuando el Agni no es normal hay mala digestión, mala circulación, gases intestinales, constipación, baja energía y poca resistencia a las enfermedades. Por esto, el tratamiento del sistema digestivo, es decir, la regulación del Agni, es considerado fundamental para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades.
Ama (Derivado de Mala Digestión) De acuerdo al Ayurveda, ciertas comidas no son adecuadamente digeridas y producen una acumulación de toxinas y subproductos (Ama) en el sistema. Estas comidas son generalmente pesadas, grasientas, rancias o simplemente viejas. Entre otros tenemos: quesos, puerco, manteca, azúcar blanco y productos derivados de harinas blancas. El yogurt se incluye también con frecuencia ya que tiende a obstruir los canales.
Las comidas que tienden a formar Ama, son principalmente de naturaleza Kapha, así que una dieta contra el Ama es similar a una baja en Kapha. Este tipo de dieta se usa en Ayurveda inicialmente como parte del proceso de limpieza.
Para más información de nuestras actividades llame o envíe un mensaje a:
(+54) 3454249785 - (+54) 3454084655
También puede escribirnos a nuestro correo haciendo clic aquí.
Visítenos en Facebook
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario; para nosotros es importante conocer tu opinión.