Cultura de la India (6) Religiones-2

Continuando con el artículo anterior, complementamos el tema de la religiones en la India con el siguiente extracto de las otras corrientes religiosas que tienen cabida en la India. No pretendo aquí más que esbozar a grandes rasgos las grandes religiones nativas de la India, tema infinitamente rico que una entera biblioteca no lograría agotar. La religión védica será objeto de un tratamiento mucho más detallado en artículos posteriores.

La renovación espiritual y mística de las Upanishads que, junto con la anterior, es una de las raíces del Hinduismo no figurará aquí sino en una futura entrada. El destino de las tres grandes religiones estuvo ligado, en gran medida, a su respeto o crítica de los valores tradicionales. El Hinduismo fue considerado ortodoxo y, a pesar de un desarrollo lento y de un eclipse parcial por el Budismo, terminó por predominar aunque sin traspasar las fronteras de la India. El respeto de la mayor parte de esos valores por el Jainismo aseguró su supervivencia, pero por los rigores y exigencias impuestos a sus fieles permaneció minoritario aunque influyente. Más heterodoxo, el Budismo después de un gran éxito inicial comenzó poco a poco a perder terreno hasta terminar por desaparecer del suelo indio no sin antes haberse expandido por una buena parte de Asia, gracias a su mayor universalidad.

El judaísmo

Las comunidades judías de India datan desde tiempos pretalmúdicos tras la diáspora provocada por la destrucción de Jerusalén, los más conocidos son los Bene Israel. De orígenes inciertos, los Bene-Israel claman ser descendientes de los judíos que evitaron la persecución del siglo II a. C. en Galilea y que terminaron naufragando en las costas de la India. Aislados de otros judíos, este reducido colectivo asimiló en gran medida el sistema de castas hinduista; no obstante, practicaban el cashrut, circuncidaban a los varones al octavo día de nacimiento y no trabajaban los sábados. Actualmente los Bene-Israel guardan cierta semejanza física con la etnia maratí y hablan tanto su propio idioma como el inglés.


Israel sostiene relaciones diplomáticas con India desde 1991. Antes de esto India tenía una posición más pro-árabe y pro-soviética. India votó en contra de la fundación de Israel en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 argumentando que se oponía a la creación de países basados en la religión (como el caso de su oposición a la fundación del Pakistán islámico y el Khalistán sij); sin embargo es posible que dicho distanciamiento se debiera más a motivos geopolíticos. En todo caso, una serie de factores provocaron el acercamiento de India con Israel a partir de 1991 entre ellos la disolución de la Unión Soviética, que tenía fuertes vínculos con India, la declaración de la Organización de la Conferencia Islámica de que Cachemira era legítimamente territorio de Pakistán en 1986 y las críticas de dicha organización contra India en materia de Derechos Humanos de los musulmanes en el 2001 lo que distancia a India del mundo islámico, y la llegada al poder del Likud con Ariel Sharón en Israel y el Bharatiya Janata en India con Atal Bihari Vajpayee.

Tanto el Likud como el BJP son partidos conservadores, ligados a grupos nacionalistas religiosos de judíos e hinduistas respectivamente y que promueven una política de “mano dura” contra el terrorismo islámico.

La visita de Ariel Sharon a India en el 2003 fue la primera visita de un primer ministro israelí a dicho país en su historia. Sin embargo dicha visita fue empañada por airadas protestas contra Sharon protagonizadas principalmente por musulmanes donde se acusaba a Sharon de genocidio y crímenes de guerra en pancartas. Jaswant Singh fue el primer canciller de India en visitar Israel en el año 2000. Aunque las relaciones diplomáticas entre Israel e India permanecieron normales, aún con el cambio de gobierno al Congreso Nacional Indio, los musulmanes de India siguen siendo mayoritariamente pro-palestinos.

El cristianismo

Gobernada por europeos durante muchos siglos, principalmente británicos, portugueses y franceses, las misiones cristianas han logrado generar una nutrida comunidad. La India cuenta con alrededor de 25 millones de cristianos (aproximadamente 2,5 % de la población) parte de la cual (en Kerala) pertenece a una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo (los malabares nestorianos).


El islamismo

El islamismo es la segunda religión más grande de India (150 millones de fieles aproximadamente 13,7 % de la población), y este es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes del mundo después de Indonesia y Pakistán. India fue anexada por el Imperio islámico y los primeros musulmanes indios eran conquistadores árabes que se casaron con mujeres indias. Aún hoy, muchos musulmanes indios utilizan nombres árabes para demostrar su ascendencia. Pero pronto, muchos indios se convirtieron al islamismo y la India fue gobernada directamente por una dinastía islámica conocida como el Imperio mogol. Las tensiones entre musulmanes e hinduistas eran frecuentes.


Cuando India se independizó del Imperio británico se decidió dividir la antigua colonia en dos Estados, la república islámica de Pakistán para los musulmanes, y la república secular pero mayoritariamente hinduista de India. Musulmanes e hinduistas en los lados opuestos de la frontera realizaron una migración hacia los otros estados de sus correligionarios lo que causo severas crisis humanitarias, enfrentamientos entre caravanas de las dos religiones, ataques de bandidos, etc. Cachemira fue reclamada por ambos estados produciendo un extenso conflicto aún no resuelto entre India y Pakistán. Las tensiones interreligiosas pueden llegar a ser conflictivas.

Después de la independencia en 1947, los intercambios forzados de población entre la India y Pakistán causaron motines extremadamente violentos entre las comunidades hinduistas y musulmanas (ver conflicto de Cachemira). En 1992, los hinduistas destruyeron la mezquita musulmana de Aiodhia, lo que dio lugar a episodios de violencia entre musulmanes e hinduistas, en particular en Bombay, provocando más de 4000 muertes en todo el país.

Otras religiones exógenas

También existen dos religiones de origen externo: el zoroastrismo y el bahaísmo.

El zoroastrismo

India es el país con mayor cantidad de zoroastrianos denominados «parsis» por su origen persa, llegaron a India tras la invasión islámica de Irán escapando de la persecución religiosa (aunque la segunda mayor comunidad zoroastriana aún habita en Irán). El zoroastrismo es una religión dualista basada en el culto a Ahura Mazda y en las prédicas del profeta persa Zoroastro. Según el censo indio de 2001, en esa fecha habitaban en la India 69.901 parsis, y en Pakistán unos 5.000. El número de parsis en el mundo se estima en torno a 100.000


El bahaísmo

El bahaísmo o fe bahaí es una religión monoteísta que reconoce a nueve profetas como manifestaciones de Dios en la Tierra; Krisná, Zarathustra, Abraham, Moisés, Gautama Buda, Jesús, Mahoma, El Bab y su fundador, Bahà'u'llàh. La religión nació en Irán pero su fundador falleció en Haifa (en la actual Israel), donde se localiza su sede mundial. Cuenta con unos 6 millones de seguidores en todo el mundo, de los cuales, 2 millones viven en India, siendo la más grande comunidad bahaí.

Para más información de nuestras actividades llame o envíe un mensaje a:
(+54) 3454249785 - (+54) 3454084655
También puede escribirnos a nuestro correo haciendo clic aquí.
Visítenos en Facebook

Comentarios