El mango; una fruta con mucho poder


Como muchas otras frutas tropicales, el mango es una planta originaria de la India que, merced al comercio internacional y a la acción de los conquistadores portugueses, llegó a América a través de Brasil. Para el Ayurveda, el mango, conocido en algunos lugares como el “melocotón de los trópicos”, es el rey de las frutas. De él existen unas cincuenta especies, no todas ellas comestibles. Todas esas especies, sin embargo, tienen algo en común: su alto contenido en agua.

El mango maduro es de sabor dulce y sirve para disminuir y equilibrar Vata y Pitta y para incrementar Kapha. El mango verde o no maduro, por su parte, tiene sabor ácido y astringente y disminuye o equilibra Vata y Kapha e incrementa Pitta.

El mango cumple en el cuerpo una función demulcente (protege las mucosas), diurética, refrigerante, lactagoga (estimula la producción de leche) y afrodisíaca.

Beneficios del mango

100 gramos de mango nos aportan 60 calorías y en ellos podemos encontrar los siguientes aportes nutricionales:
  • Grasas totales: 0,4 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 1 mg
  • Potasio: 168 mg
  • Hidratos de carbono: 15 g
  • Proteínas: 0,8 g
El mango es una fruta rica en sustancias de acción antioxidante y, entre otros, podemos destacar los siguientes beneficios derivados de su ingesta:
  • Proporciona unas enzimas digestivas que, por su capacidad de descomponer alimentos, apoyan al cuerpo en su función digestiva. Estas enzimas, además, ayudan a reducir la sensación de ardor asociada con el reflujo ácido. El mango previene la acidez gracias a la presencia en él de ácido málico, ácido tartárico y trazas de ácido cítrico que colaboran en el mantenimiento de la reserva alcalina del cuerpo.
  • Aporta fibra, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Ayuda a perder peso cuando se come verde.
  • Ayuda a disminuir los niveles de LDL (colesterol malo), lo que sirve para reducir las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, ataques al corazón y derrames cerebrales. Los altos contenidos en potasio y magnesio del mango ayudan a regular la presión arterial.
  • Aporta dosis importantes de vitamina K, lo que facilita que el organismo absorba el calcio necesario para fortalecer los huesos y reducir los riesgos de padecer osteoporosis o fracturas óseas.
  • Ayuda al organismo a absorber el hierro presente en los alimentos de una manera más eficiente.
  • Incrementa la secreción de los ácidos biliares, lo que ayuda a reducir el riesgo de padecer trastornos hepáticos y colabora en la limpieza de los intestinos. El mango es bueno para evitar que en ellos puedan reproducirse bacterias infecciosas.
  • Su alto contenido en agua ayuda a prevenir la formación de cálculos de riñón.
  • Incrementa la producción de la leche materna, lo que resulta muy positivo para las mujeres embarazadas y las lactantes.
Usos del mango en Ayurveda

A la hora de consumir mango , sin embargo, hay que evitar el abuso en la ingesta de mango verde o, dicho de otro modo, no maduro. ¿Por qué? Porque ese abuso puede desequilibrar todos los doshas y, también, provocar diarrea, náuseas, indigestión o ardor de estómago. En India, el mango verde principalmente en la preparación de Chutney.

Preparado de ese modo, el mango verde no altera los doshas, ayudan a la digestión y mejora el sabor de la comida.

Entre otros usos dados en la India al mango podemos encontrar los siguientes:
  • De la pulpa seca del mango verde se obtiene el Amchur, un polvo que se utiliza como especie para elaborar curris, sopas, marinados y chutneys. Con características similares al limón, el Amchur se puede utilizar como un sustitutivo de éste.
  • La piel del mango, secada al sol, se utiliza en la gastronomía india para condimentar la sopa de lentejas y facilitar su digestión.
  • Mezclado con una cucharadita de miel, el polvo de la semilla de mango, obtenido tras tostar y triturar ésta, se utiliza en Ayurveda para combatir los parásitos intestinales.
  • Mezclar una cucharadita de polvo de mango con una taza pequeña de yogur sirve para combatir la diarrea. Para preparar el polvo de mango hay que pelar y cortar en tiras finas los mangos verdes y, tras frotarlas con cúrcuma en polvo para evitar el ataque de plagas, ponerlos a secar al sol durante 5 o seis días. Transcurrido ese tiempo y una vez secas las tiras de mango, hay que pasarlos por un molinillo para convertirlas en polvo fino. Una vez molido el mango, conservaremos el polvo en un bote cerrado y en un ambiente fresco y seco. El polvo de la semilla de mango, por su parte, se obtendría de una manera similar.
La medicina ayurvédica se ha servido de las cualidades y virtudes del mango para preparar una serie de remedios. Entre ellos queremos destacar cinco:
  1. Para fortalecer el organismo, el Ayurveda recomienda comer un mango y, una hora después de haberlo ingerido, beber un vaso de leche mezclado con una cucharada de ghee.
  2. Para fortalecer el cerebro y aliviar el dolor de cabeza crónico, Ayurveda recomienda tomar por la mañana, con el estómago vacío, la siguiente mezcla: un vaso de jugo de mango, un cuarto de taza de leche, una cucharadita de jugo de jengibre y una cucharada de azúcar moreno o de miel.
  3. Para el estreñimiento y los trastornos intestinales, Ayurveda recomienda ingerir un vaso de jugo de mango y, una hora después, un vaso de leche especiada con una pizca de cardamomo, una pizca de nuez moscada y una cucharadita de ghee. Para mejorar los problemas de estreñimiento, Ayurveda recomienda también consumir de manera regular mango maduro.
  4. Para luchar contra las hemorroides, Ayurveda recomienda tomar por la mañana y por la tarde, con el estómago vacío, una cucharada grande de jugo de mango , media de yogur y media de jugo de jengibre.
  5. Para tratar enfermedades de la piel, Ayurveda recomienda tomar un vaso de zumo de mango al día.
Como ves, son muchas las maneras que el Ayurveda propone para utilizar el mango como “alimento medicinal”. Más allá de ese uso, la cocina india ha utilizado el mango a lo largo de toda su historia.


Para más información de nuestras actividades llame o envíe un mensaje a:
(+54) 3454249785 - (+54) 3454084655
También puede escribirnos a:
armoniasaludyvida@gmail.com
Visítenos en Facebook

Comentarios